Campamento-Vicente-del-Bosque

Campamentos Vicente del Bosque

El pasado 16 de julio acudí junto a Paloma Calleja a los campamentos de fútbol de verano de Vicente del Bosque, con el objetivo de realizar talleres fomentando los buenos tratos en el deporte. 

Niños y niñas desde 5 años a 16 años, divididos en 4 grupos según las edades, identificaron las conductas que consideraban inadecuadas en el deporte y cómo les hacían sentir. Nos estuvieron contando aquellas experiencias que habían vivido tanto en el contexto deportivo, como escolar, así como percepciones que habían tenido observando conductas de deportistas profesionales. Manifestaron las emociones que esas experiencias les generaban y buscaron conductas positivas para solucionar los posibles conflictos. 

El taller contenía una dinámica para fomentar la empatía entre los iguales y poder reflexionar sobre qué conductas pueden afectar a los demás y de qué manera. Fue una actividad de role playing, donde, además participantes activos, había una parte del grupo cuyo papel era el de observar. De esta manera, se abarcaron todos los roles propios del acoso y los niños y niñas pudieron identificarlos y comprenderlos. 

El taller finalizó con la dotación de recursos para poder actuar frente a las situaciones dañinas que puedan ocurrir en un deporte de equipo. Algunas de las recomendaciones más importantes que les dimos fueron, entre otras: buscar ayuda, no aceptar una situación que pueda generar daño o contar con los adultos, en este caso monitores o entrenadores deportivos, para que les ayuden a gestionar el conflicto. 

Ha sido muy enriquecedor compartir la mañana con los niños y niñas poder disfrutar enseñándoles a tratarse con respeto y ayudarse mutuamente. Por ello, queremos agradecer al coordinador y a los monitores el trato recibido durante nuestra estancia allí; y, por supuesto, a los niños, niñas y adolescentes su participación e implicación en el taller. 

Es muy importante que los niños y niñas conozcan las conductas adecuadas y las no adecuadas en el deporte para que puedan identificarlas si les ocurre, y, así, poder pedir ayuda a un adulto. Este tipo de talleres fomentan las relaciones positivas en el deporte ayudando a prevenir comportamientos que puedan acabar en acoso. Deportividad, asertividad, competitividad positiva, cooperación y participación deben ser las bases del deporte. En nuestros talleres tratamos de fomentar estas buenas conductas para potenciar los buenos tratos.

Autora colaboradora Paloma Calleja

Cómo ser felices campamento Vicente del Bosque
Grupo de 5 a 7 años
Dinámica campamento Vicente del Bosque
No Comments

Post a Comment