Colectivo LGTBI «Problemáticas añadidas y Terapia Afirmativa»

Son muchas las personas pertenecientes al colectivo LGTBi que se ven afectadas por unas problemáticas específicas de este tipo de población. Problemáticas que tienen mucho que ver con un mundo que aún rechaza realidades diferentes a la heterosexualidad y a la identidad cisgénero. (cuando tu identidad sexual coincide con tu sexo biologico) Si bien es cierto que hoy en día cada vez se está aceptando más la diversidad sexual y de género, aún nos encontramos muchas personas en terapia con historias traumáticas que tienen mucho que ver con este rechazo social.

En muchas ocasiones, cuando un niño o adolescente siente atracción hacia personas de su mismo sexo y no tiene un adulto que normalice dichos sentimientos, internamente empezará a cuestionarse sus sentimientos y buscará encajar con la norma: «ser heterosexual», con el paso del tiempo puede que verbalice sus sentimientos a personas de su entorno (lo que se conoce como «salir del armario«) En el mejor de los casos, esas personas de confianza lo aceptarán y vivirán su orientación sexual como algo natural. Sin embargo, este joven seguirá teniendo que lidiar con entornos que le acepten (centro de estudios, trabajo, familia extensa… etc) De hecho, el acoso LGTBifóbico es uno de los tipos de acoso escolar más frecuentes.

La adultez tampoco está exenta de conflictos debido a esta discriminación; el estigma de que los hombres homosexuales o bisexuales van a estar infectados de VIH, la invisibilización de las víctimas de violencia en parejas del mismo sexo, las trabas por las que pasan las parejas que desean tener hijos, son entre otras, algunas de las situaciones que hacen que este colectivo sufra un estrés añadido.

Añadimos tambien la importancia de mirar hacia la soledad en la tercera edad de las personas LGTB, pues los niveles de soledad se duplican debido a la LGTBifobia y el estigma.

Con este escenario muchas personas van a sufrir mayores niveles de ansiedad, depresión, ideas suicidas, baja autoestima y aislamiento. Así como la aparición de la homofobia interiorizada. (sentimiento de rechazo hacia la propia orientación sexoafectiva e identidad) De ahí la importancia de la atención psicologica ante cualquier cuestión que implique sufirmiento en relación con este estigma y discriminación.

Es importante la figura de un «terapeuta afirmativo», es decir, un psicólogo formado en las problemáticas mencionadas. La Psicología Afirmativa es una rama de la psicología dedicada a abordar las influencias negativas que la homofobia, transfobia y heterosexismo provocan en las vidas de los pacientes LGTBi. Un terapeuta afirmativo debe tener varios objetivos: facilitar espacios seguros para el paciente de manera que este no se sienta discriminado en concreto por su orientación o identidad sexual, tener en cuenta el impacto de la LGTBifobia en las heridas emocionales del paciente y contemplar las experiencias de la persona LGTBi como únicas y diferentes independientemente de su condición. Además, cuando se de el caso de que el terapeuta sea heterosexual o cisexual, este, autoreflexiona sobre sus propias actitudes y creencias por el hecho de ser considerado normativo en estos aspectos, viendo así como estas influyen en su trabajo con personas LGTBi, participa y lucha por la justicia social en este ámbito, crea un «entorno afirmativo» proporcionando recursos que se ajusten a sus realidades (por ejemplo: usa un lenguaje inclusivo y proporciona un redes de apoyo no heterosexistas) así como desafía el heterosexismo y el binarismo de género también con sus pacientes cisheteronormativos.

Desafortunadamente, la psicología ha hecho mucho daño a las personas LGTBi y en ocasiones sigue haciéndolo utilizando la falsa creencia de que dichas personas padecen un transtorno mental, o que su orientación o identidad es la consecuencia de traumas infantiles. Es importante aclarar que no hay ninguna explicación psicopatológica a estas realidades, son orientaciones e identidades igual de naturales y válidas que la heterosexualidad y la identidad cisgénero, que entran dentro de la diversidad sexual y de género a la que todos los seres humanos pertenecemos.

Cuanto más rápida sea la detección de una situación en la que una persona está sufriendo un estrés psicológico añadido debido a este estigma, antes podrá protegerse y comenzar a trabajar el daño sufrido.

Si crees que te está ocurriendo una situación similar o sospechas que tu hijo/a o alguien de tu entorno puede estar sufriendo por este motivo, no dudes en contactar sin compromiso para recibir apoyo o aclarar tus dudas sobre el tema.

 

No Comments

Post a Comment